Alcalino versus ácido

Una dieta alta en alimentos alcalinos puede beneficiar a los músculos, los huesos y el corazón y ayudar a mantener el calcio.

Un estudio realizado recientemente por la doctora Susan Lanham-New de la Universidad de Surrey llega a dicha conclusión, una muestra más de la amplia bibliografía existente sobre la alimentación rica en productos alcalinos.

A día de hoy buscamos tener un cuerpo lo más sano posible, que sería lo comparable a tener un cuerpo alcalino. Una de las claves para tener un cuerpo saludable se encuentra en el pH de nuestra sangre, este índice se mide a través de una escala que va desde el 0 al 14, donde el nivel idóneo lo encontraríamos 7,4.

El problema lo encontramos en el día a día donde nos encontramos con distintos factores que nos alteran el pH, como pueden ser:

  • Contaminación ambiental
  • Malos hábitos alimenticios
  • Productos alimenticios demasiado procesados
  • Estrésemocional

El equilibrio ácido-alcalino, o pH de nuestra sangre, si bien está regulado por nuestro propio organismo, este también se ve afectado por un problema nombrado anteriormente, “malos hábitos alimenticios”. Nuestro cuerpo se vuelve más vulnerable a enfermedades como osteoporosis, obesidad, hipertensión arterial, desequilibrios hormonales, cáncer…

Los desequilibrios del PH de la sangre y de los tejidos producen irritación e inflamación y prepara el terreno para las enfermedades.

¿Cómo podemos alcalinizar la sangre?

Lo ideal es que un 80% de nuestro alimento sea alcalinizarte y que un 20% sea acidificante para mantener el equilibrio.

Los alimentos que básicamente nos acidifican son: proteínas de origen animal: carnes de todo tipo, huevos, lácteos. El azúcar en todas sus formas, hidratos de carbono refinados: arroz blanco, pan, pasta (trigo).

Para alcalinizar nuestro pH podríamos seguir unos simples pasos y que están al alcance de todos:

Nutrición:   Lo ideal es compensar con más alimentos alcalinizantes –ricos en potasio, magnesio y/o calcio– para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre. De este modo lograremos equilibrar la cifra del pH. Es recomendable consumir menos alimentos acidificantes y más alimentos alcalinizantes.

  • Alimentos ácidos: café, alcohol, bebidas gaseosas, frituras, azúcar refinado, harina blanca, zumo de frutas envasado, chocolate, mermelada, leche, arroz, carne roja y frutas en general.
  • Alimentos alcalinos: patata, lechuga, pepino, coles de Bruselas, espinacas, algas, limón, bayas de Goji, aguacate, ajo, té verde, jengibre y almendras crudas.

Ejercicio físico: El ejercicio nos hace respirar y obtener oxígeno, y hace que sudemos. Moviliza el sistema linfático. Y al hacerlo nos ayuda a estar alcalinos y a mantenernos así. El ejercicio nos permite eliminar las toxinas del cuerpo, eliminar la acidez del tejido graso. También es importante para fortalecernos y ganar flexibilidad,  para fortalecer el sistema cardiovascular, los huesos y las articulaciones. Mejora el metabolismo, la presión sanguínea, equilibra el nivel de triglicéridos en sangre y los niveles de insulina

Depurar: A día de hoy podemos encontrar distintos establecimientos donde podemos adquirir alimentos de ecológicos, estos favorece la alcalinidad porque no tiene pesticidas ni otros elementos químicos, y los pesticidas son tóxicos para nuestro cuerpo y por ende acidifican. Además de que la alimentación ecológica tiene muchos más nutrientes ya que la tierra dónde crecen está menos empobrecida y menos explotada que las tierras dónde se cultivan masivamente.

Equilibrio emocional: Según la Organización Mundial de la Salud, la salud implica bienestar físico y psíquico, así como bienestar ambiental y social. El estrés emocional provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>